Pedrini acusa a diputados de Cambiemos de «desertores de la democracia»
Luego que los legisladores del bloque Cambiemos dejaran sin quórum la sesión legislativa de ayer, el diputado provincial Juan Manuel Pedrini consideró que “son los desertores de la democracia e irresponsables con las instituciones”.
En el recinto de la Cámara de Diputados del Chaco no se pudo tratar anoche el proyecto de suspensión sobre voto electrónico, al igual que el rechazo a la fijación del salario por sentencia judicial al juez Rolando Toledo, beneficios para excombatientes y la suspensión de la obligatoriedad del debate entre candidatos, entre otras propuestas.
En este sentido, Pedrini aseguró que la oposición radical se retiró impidiendo el debate: “Otra vez no cumplieron su rol institucional. Se van de los gobiernos nacionales, de la Legislatura y del gobierno municipal de Miraflores; no les importa absolutamente nada”, sentenció y agregó: “En 15 días abandonaron un municipio ahora abandonan la sesión en la Cámara de Diputados. Ni si quiera los excombatientes les merecen respeto, ni el pueblo de Miraflores que los votó”.
Maquinaria dilatoria
Excombatientes de Malvinas habían concurrido al recinto de sesiones por una reivindicación que estaban solicitando. Se tratan de modificaciones a Ley 2017 H de Reconocimiento a los Ex Combatientes para extender la remuneración de los adicionales al 100% y ampliar la cobertura de obra social Insssep a cónyuges de los soldados. No se pudo abordar esa iniciativa legislativa por ausencia de los diputados del Bloque de Cambiemos, al igual que otros temas relevantes.
Se suma además que, para el tratamiento de los demás proyectos en danza, se debe recurrir a su tratamiento en el recinto porque “La Comisión de Asuntos Constitucionales se convirtió en una auténtica maquinaria dilatoria en la Cámara de Diputados. La oposición no quiere tratar ninguno de los temas urgentes. Usa el eufemismo de pase a comisión para no tratar los temas importantes”, afirmo el legislador justicialista.
Caso Toledo, a comisión
Sobre el caso Toledo, Pedrini dijo que se deja sin debatir por negativa de la oposición, “hechos de extrema gravedad institucional que van desde tratar de conculcar atribuciones de esta Cámara como es este fallo que asigna salarios a los jueces”. Así, mencionó que va en contra expresamente del artículo 154 de la Constitución Provincial, que establece que los salarios de los magistrados deben ser determinados por Ley.
Voto electrónico
“Suspendieron las PASO porque eran caras, pero no quieren ni siquiera discutir el proyecto sobre la suspensión del voto electrónico. Nos va a costar 58 o 60 millones de pesos. En realidad, el día 13 de octubre va a tener ese costo. Pero después, siguen las elecciones desdobladas de los municipios, del 10 de noviembre y ahí, como están los municipios de Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña, vamos a pasar de 700 mesas a 1.277 mesas de votación”, explicó sobre el proyecto de suspensión de voto electrónico que acompaña y que pasó a Comisión. Entonces “vamos a tener una erogación de 170 millones de pesos. Esos recursos se entregarán alegremente a una empresa de afuera, mientras discutimos la emergencia alimentaria. O en lugar de orientarlos a generar trabajo en las imprentas chaqueñas”, concluyó.
“En lugar de dar esa discusión mandamos todos los temas importantes a la dimensión desconocida de Asuntos Constitucionales, manejada por la oposición que no se reúne nunca”, finalizó el exdiputado nacional.
Suspensión del debate obligatorio entre candidatos
Otra iniciativa necesaria que pasó a comisión fue la suspensión del debate obligatorio entre candidatos establecida por la ley 2113-Q. Explicó el legislador que esta ley establece un prerrequisito para la obligatoriedad del debate entre candidatos a gobernador y diputados: llegar al 5% de los votos. “Suspendieron las PASO, entonces pregunto: ¿en base a qué parámetros vamos a hacer el debate? Evidentemente era para los candidatos competitivos que, al menos, alcanzaban el 5% de los votos”.

